NUEVO ANUNCIO: Residente de Allentown le pide al representante Mackenzie que “deje de subirnos los costos”
2/19/26, 4:15 PM

Escuche aquí el tercer anuncio radial de Affordable PA.
19 de febrero del 2026
Allentown, PENSILVANIA — Hoy, Affordable Pennsylvania lanzó su tercer anuncio de radio en español, el cual se enfoca en el aumento del costo de vida en el Valle de Lehigh. El anuncio, titulado “Marilyn”, presenta a una integrante de la comunidad de Allentown que habla sobre cómo el voto del congresista Ryan Mackenzie a favor de recortes a la atención médica y al programa SNAP, así como su apoyo a los aranceles, están perjudicando a la comunidad del Valle de Lehigh.
“En mi comunidad escucho a la gente muy preocupada con los muchos problemas económicos que están sufriendo. Están teniendo que elegir entre pagar la renta, recoger una receta médica o ver cómo van a manejar el cuidado de sus hijos sin perder su trabajo,” dijo Marilyn, de Allentown. “Ryan Mackenzie nos dice lo que cree que queremos escuchar. Pero la realidad es que recortó SNAP y Medicaid. Le gusta actuar como si trabajara para nosotros, pero es solo una actuación. Si de verdad nos representara, estaría luchando para bajar los costos en nuestra comunidad en vez de aumentarlos para financiar recortes de impuestos para los multimillonarios. El congresista Mackenzie tiene que poner a los residentes de Pensilvania por encima de los multimillonarios y trabajar para bajar los costos en el Valle de Lehigh.”
La crisis de asequibilidad ha golpeado con fuerza al Valle de Lehigh, donde la comunidad latina e hispana representa casi el 25% de la población. El aumento en los costos de vivienda, alimentos y atención médica está obligando a las familias trabajadoras a tomar decisiones imposibles.
En Bethlehem, donde el 70% de los residentes latinos alquilan su vivienda, la renta de un apartamento de una habitación cuesta un promedio de $1,900 al mes. Eso representa un aumento de casi 6% en comparación con el año pasado. En Pensilvania, los precios de los alimentos han subido 8.2% en el último año, muy por encima del promedio nacional de 5%, y es una de las tasas de inflación en alimentos más altas entre los 50 estados. Los bancos de alimentos en la comunidad del Valle de Lehigh han tenido dificultades para responder al aumento en la demanda.
El verano pasado, el congresista Mackenzie votó a favor del proyecto de ley fiscal republicano, que incluyó los recortes más grandes en la historia a Medicaid y SNAP para financiar mayores recortes de impuestos para multimillonarios y grandes corporaciones, poniendo en riesgo la asistencia alimentaria y el acceso a la atención médica de cientos de miles de sus electores que dependen de estos programas. Estos recortes les quitarán la cobertura médica a más de 300,000 residentes de Pensilvania en todo el estado y a casi 19,000 personas en el distrito de Mackenzie. Además, los recortes masivos a Medicaid y a la cobertura médica de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA por sus siglas en inglés) aumentarán el número de personas sin seguro médico en todos los estados y distritos congresionales del país, incluidos 26,000 residentes de Pensilvania en el distrito PA-07.
La comunidad latina es una de las poblaciones con mayor porcentaje de personas sin seguro médico en Estados Unidos y se encuentra entre las que más se benefician de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA). El representante Mackenzie no actuó para renovar créditos fiscales fundamentales para la atención médica antes de que vencieran, lo que elevó los costos de cobertura médica a través del mercado de seguros Pennie en un promedio de 102% en todo Pensilvania y de 178% para sus propios electores, el segundo aumento más alto en el estado.
Además, el congresista Mackenzie ha votado cinco veces en el último año para mantener los aranceles de Trump, que están elevando los costos para los residentes de Pensilvania, desde la vivienda hasta la atención médica y los alimentos. Una investigación de la organización no partidista Tax Foundation concluyó que los aranceles le costaron a los hogares estadounidenses aproximadamente $1,000 en promedio el año pasado, y se espera que esa cifra aumente en 2026.
Lea a continuación la transcripción de “Marilyn”:
Marilyn: Me llamo Marilyn y vivo en Allentown.
Nuestra comunidad está luchando por salir adelante.
Y el congresista Ryan Mackenzie lo está haciendo aún más difícil.
Mackenzie apoyó los aranceles… otro impuesto que ha subido los precios de casi todo.
Mientras votó para que la comida nos cueste más…
…y recortó acceso a alimentos saludables.
Además, Mackenzie votó por recortar cobertura médica esencial para millones de estadounidenses.
¿Y para qué? Para dar recortes de impuestos a multimillonarios y grandes corporaciones…
… forzando a muchas familias a elegir entre la atención médica o la comida.
Mackenzie protege a los multimillonarios. Debería protegernos a nosotros.
Llame al congresista Mackenzie al dos cero dos, dos veinticinco, sesenta y cuatro, once.
Dígale que deje de subir nuestros costos y deje de recortar nuestro cuidado médico.
###